Parroquia de San Sebastián

San Sebastián mártir


El 20 de enero se conmemora el día en que San Sebastián entregó su vida por su firme fe en Jesucristo. Hijo de un noble galo proveniente de Narbona, donde nación en el año 256 y una madre milanesa donde se crió.

Ingresó al ejército romano en el año 269, y pronto demostró ser un soldado excepcional, destacando por su lealtad, valentía e inteligencia. Estas cualidades lo llevaron a ser nombrado jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial por el Emperador Diocleciano, quien desconocía que Sebastián era cristiano.

Aunque cumplía con sus deberes militares con diligencia, Sebastián se negaba a participar en los rituales idolátricos del paganismo romano. En cambio, dedicaba su tiempo a fortalecer la fe de sus compañeros cristianos, visitando y ayudando a aquellos encarcelados por profesar su creencia. Esta postura no pasó desapercibida, y finalmente el Emperador Maximino lo confrontó, exigiéndole que renunciara a su fe bajo pena de muerte. Sin vacilar, Sebastián afirmó su cristianismo ante el emperador.

La furia de Maximino no conoció límites, y ordenó que Sebastián fuera ejecutado a flechazos. Aunque lo dieron por muerto, Sebastián fue rescatado por sus amigos y cuidado hasta su recuperación por una noble cristiana llamada Irene. A pesar de las advertencias para que huyera, Sebastián decidió permanecer en Roma, desafiando así al emperador Diocleciano y exhortándolo a abandonar el paganismo.

La sorprendente supervivencia de Sebastián desconcertó al emperador, quien ordenó su ejecución nuevamente, esta vez por golpes y garrote. Su cuerpo fue arrojado a un pozo, pero fue recuperado por devotos y enterrado con los honores debidos en la Vía Apia, en la catacumba que hoy lleva su nombre. San Sebastián falleció en el año 288.

Cada 20 de enero, se celebra su fiesta en honor a su martirio, y es venerado como patrón contra la peste y los enemigos de la religión. A lo largo de la historia del arte, ha sido representado de diversas formas, siendo una de las más famosas la escultura de Alonso Berruguete y la pintura de El Greco, «El Mártirio de San Sebastián».


Continúa conociendo nuestra historia

Este sitio web usa cookies para mejorar su experiencia. Al continuar, acepta su uso. Política de cookies.